Piris Beer, nueva cerveza artesana en Barcelona

Los orígenes de toda marca de cerveza artesana se remontan a una visita a un bar especializado. Un aroma, un sabor particular que sorprenden a quien acabara convirtiéndose en maestro cervecero. Entre esa primera visita y la producción de la cerveza artesana, hay muchas horas, días y noches, muchas charlas con amigos y aficionados a la cerveza artesanal, para acabar tomando la decisión de llevar a cabo un sueño: producir la propia cerveza.

Esta es también la historia de los inicios de Piris Beer, la penúltima marca que busca hacerse un sitio en el incipiente y revolucionado mundo de la cerveza artesanal en España. Piris Beer ha tenido un excelente arranque. En menos de 48 horas, 80 litros de sus primeras pruebas volaron literalmente de los tiradores de BierCab de Barcelona, el mejor bar de cervezas en España según Ratebeer. Desapareció con igual rapidez un barril en el restaurant El Farcell de Mataró.

Las cervezas artesanas de Piris Beer

Detrás de Piris Beer está su alma mater, Miquel Piris, mallorquín y periodista de TV3, y la experiencia del maestro cervecero Daniel Fermún, del recién creado Instituto de la Cerveza Artesana. Tras varios intentos, finalmente se decidieron por fabricar dos tipos APA:

David Fermun cerveza artesana Piris

David Fermun meditando sobre las APA Citra y APa Mango de Piris Beer

Citra APA (Rye APA Single Hop Citra Single Hop): Una american Pale Ale  hecha solo con un tipo de lúpulo, Citra, que se ha añadido durante la fase de coción y en «dry hopping. Se trata de una cerveza poco amarga pero llena del aroma típico del lúpulo americano acon unas notas cítricas y  de frutas tropicales.

Mango APA (Fruit Mango Rye APA Single Hop Simcoe): cerveza poco amarga, pero muy lupolizada, con un toque de mango que le confiere un sabor único. El lúpulo simcoe le aporta unas notas cítricas, de pino y de pomelo.

Ambas las han tenido en sus tiradores en BierCab, El Farcell y en El Primer Glop de Girona. Los clientes tenían el poder de decidir cuál de las dos cervezas volverán a fabricar a través del Instituto de la Cerveza Artesana.

De momento, la presentación de Piris Beer ha tenido los mejores padrinos – como Manolo Baltasar y Oriol Parreño, y también los más mediáticos – participando en el evento “Cerveza Pa Tos” que la Fundación Gomaespuma organizó en BierCab el 28 de mayo. Andreu Buenafuente, Gomaespuma, Jordi Évole, Paco Mir, Maruja Torres y un largo etc. de “famosillos” probaron la Piris Beer.

Los orígenes de Piris Beer

Hace tres años un amigo de Miquel lo llevó hasta el bar The Drunk Monk de Mataró y detrás conoció a quien se convertiría en otro gran amigo, Sven Bosch, quien le introdujo en el mundo de la cerveza artesana: los sabores, los olores, los colores. En ese encuentro se empezó a gestar un primer reportaje televisivo para los informativos de Tv3 y la idea de fabricar cerveza artesana, como una salida laboral para un familiar que se había quedado en paro. Le siguió un plan de negocio, un intento de crear la cerveza artesanal mallorquina, algunas pruebas en alguna fábrica intentando innovar incorporando sobrasada y otros ingredientes, pero el proyecto no cuajó.

BierCab Cerveza Artesana Piris

Manolo Baltasar y Oriol Parreño en el BierCab señalando el numero de tirador de Piris Brewing

Quedó todo un año en barbecho. De nuevo, tras realizar otro reportaje para la televisión, Miquel Piris conoció a Daniel Fermún y su empresa Cerveza Artesana, los líderes en instalaciones de fábricas de cervezas artesanas en España, y distribuidores de materia prima para homebrewers y fabricantes. Este mes hace un año de ese encuentro. Piris Beer se ha instalado definitivamente en Barcelona en el Instituto de la Cerveza liderado por Fermún, y al equipo se han añadido dos familiares Piris más.

El resto de la historia, está todavía por escribir. Le deseamos a Miquel y Piris Beer una larga trayectoria.

¿Quieres probar la cerveza Piris Belgian Rye Fruit APa? Visita nuestra tienda online de cerveza artesana.

 

Recibe noticias y ofertas exclusivas

Déjanos tu comentario

Loading Facebook Comments ...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *