cerveza lambica biir barcelona

Las primeras cervezas lámbicas made in Barcelona

BIIR Barcelona Craft Beer sorprendió el año pasado con la medalla de oro fuera de estilo en el Brussels Beeer Challenge 2013 y la nominación a Best Brewer in Spain por Ratebeer. La micro cervecera catalana quiere volver a diferenciarse y acaba de presentar dos cervezas lámbicas, una Oude Geuze tradicional y una lámbica macerada con cerezas y frambuesas, unos estilos poco habituales en las micro cerveceras peninsulares. Hasta ahora sólo Agullons se había atrevido a elaborar una cerveza de elaboración mixta, la Setembre, con Pura Pale y Lámbic.

Ambas cervezas lámbicas son obra de Gunther Bensch, maestro cervecero de Brouwerij Montaigu (Bélgica), con una larga experiencia en la elaboración de las lambicas, las cervezas artesanas de fermentación espontánea que en Bélgica sólo se elaboran en el Valle de Zenne.

BIIR Oude Gueuze 4B – Lambic Series 2014La BIIR Oude Gueuze 4B – Lambic Series 2014 es una cerveza elaborada a partir de 3 lámbicas de diferentes marcas, “tiene ese olor a caballo, a rancho, que ha de tener una lámbica” explica Gunther Bensch con una sonrisa pícara de satisfacción a los asistentes a la presentación en Flor de Llúpol en Barcelona, “es una cerveza que podéis dejar envejecer tranquilamente 5 años”. Se han elaborado 2800 botellas de 75cl, que se distribuyen entre Bélgica y Catalunya, y la intención es elaborarla cada año.

sweet and sour cerveza lambica biirLa BIIR Sweet-sour – Red Series 2014 es una cerveza que combina lo dulce de la fruta con el amargor de las lámbicas. Pero de hecho es pura casualidad, Gunther Bensch explica que su intención no era crear una sweet and sour, “tenia ganas de hacer una cerveza con fruta, algo como la Vicardin Tripel Geuze, pero a la vez diferente”, una de las lambicas belgas más innovadoras y que creó Bensch. Y así combinó 2 lámbicas, con 450 gramos de fruta por litro, un 70% cerezas y un 30% frambuesas, y la cerveza evolucionó hacia una sweet and sour. Y cuando se siguen las instrucciones de Gunther (“smell it with your eyes”) tras el dulce olor a fruta y la acidez de la lámbica,  se aprecia el roble del barril de vino.

Otro estilo de producción

La particularidad de BIIR es que, a diferencia de la mayoría de micro cerveceras peninsulares, no tienen unas instalaciones propias. “Nuestros esfuerzos se concentran en la obtención de la mejor materia prima, y la utilización de unas instalaciones que se adecuen a las necesidades de cada momento”, explica Pere Mora, uno de los 3 socios de BIIR, “mientras otras marcas han de elaborar diferentes estilos para poder amortizar la maquinaria, nosotros podemos dedicarnos al 100% a cada producción”. Ello les permite, por ejemplo, asegurarse la calidad del lúpulo mediante la firma de un contrato con el proveedor.

En este sistema de producción es básica la presencia de Gunther Bensch, con una larga experiencia en el sector. De hecho, acaban de elaborar en Singapur con los cerveceros Breweks una abadía con lúpulos europeos, americanos y australianos, la Hoppy Monk, que prevén poderla distribuir en Europa en diciembre.

La primera White IPA

Aunque se definen como la Barcelona Craft Beer, su aspiración es universal. No quieren elaborar un producto local, “tomamos la ciudad de Barcelona, por proximidad – los socios son del Maresme -, quisimos elaborar una cerveza que transmitiese el concepto cosmopolita que caracteriza la ciudad”. Se preguntaron cómo podía ser una cerveza de Barcelona si en Catalunya ni hay tradición cervecera ni materia prima para elaborarla y con Bensch empezaron a trabajar el concepto.

cerveza Biir white IPA barcelona craft beer

Querían una cerveza fresca, como el Mediterráneo, pero a la vez cosmopolita. Y así nació la BIIR White IPA,  que ha acabado creando estilo. De hecho, tras ganar la medalla de oro en la categoría sin estilo en el Brussels Beeer Challenge 2013, la competición ya ha creado una categoría White IPA, y algunas micro cerveceras la han empezado a elaborar. Se trata de una innovación sobre una witbier a la que se añaden lúpulos australianos, una mezcla en la que converge la mejor tradición europea con la innovación internacional.

El éxito de la White IPA sorprendió al propio Gunther. La cerveza se empezó a distribuir en octubre del 2013 y en diciembre ya habían roto stock. “Guther me llamó des de Bélgica, para decirme que no había visto nunca nada parecido. El viernes de la primera semana que se sirvió en un pub, se acabaron los 3 barriles, una de cada tres cervezas que se vendian eran la White IPA de BIIR”, explica Pere Mora. prevista, y  pasar de una producción planificada de 500 botellas a las 2000 botellas mínimas que se elaboraban en las instalaciones belgas.

El éxito disipó los temores iniciales, cuando tuvieron que producir la White IPA en una fábrica belga, tras no encontrar unas instalaciones adecuadas disponibles. “Durante 6 meses estuvimos buscando fabrica y finalmente Gunther nos propuso de elaborarla en Bélgica”, dice Mora. Ello supuso incrementar la inversión

Prueba las cervezas BIIR:

comprar biir white ipa comprar cerveza biir sweet sour  
comprar cerveza BIIR oude geuze 4b lambic

Déjanos tu comentario

Loading Facebook Comments ...
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] la relación con Guther Bensch, maestro cervecero, quien la semana pasada presentó las primeras cervezas lambic elaboradas en España, la  BIIR Oude Gueuze 4B – Lambic Series 2014 y BIIR Sweet-sour – Red […]

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>