maridaje cerveza artesana

El maridaje de la cerveza artesana

A menudo, cuando un establecimiento de restauración  hace una guía de maridaje se basa siempre primero en sus recetas y luego  busca un vino o cerveza que le vaya bien. Sin embargo en un maridaje de cerveza artesana, sería muy interesante hacer el proceso inverso, es decir elegir las cervezas artesanas y pensar qué alimentos combinan mejor con ellas. Es lo que vamos a intentar hacer en este post. Veamos primero en grandes los principales estilos de cerveza artesana y cuáles son sus características básicas.

Estilos de cerveza  artesana y  sus características

Cervezas Lager

Hablemos en primer lugar de la cerveza Lager. La inmensa mayoría de cervezas de fabricación industrial son de esta familia. Son cervezas fermentadas, están a baja temperatura y tienen necesidad de un estacionado para conseguir un estado de madurez apropiado para que sus cualidades organolépticas puedan ejercer su efecto. Las cervezas industriales de este tipo, a diferencia de las cervezas artesanas, no suelen pasar por ese proceso.

Los estilos de esta cerveza más famosos son:

  • Pilsen: muy suave y refrescante, ligera de cuerpo y clara. Tiene un lupulizado suave y aromático. Amargor de suave a moderado.
  • Viena: rojiza de calor, de sabor maltoso y dulce.
  • Múnich: parecido al estilo Viena, pero de color más oscuro.
  • Bock: con alto contenido en alcohol. Con mucho sabor a Malta.
  • Lagers oscuras: de diferentes procedencias, no se identifican con ninguna de las anteriores. Son algo especiadas de sabor, ni muy dulces ni muy secas. Tienen un cuerpo medio.
  • Lagers negras: no deben confundirse con las Stouts y Porters de fermentación Ale. Son menos potentes de sabor y tienen un aroma más sutil.

Cervezas Ale

Una segunda familia son las cervezas Ale. Muy frecuentes entre los amantes de las cervezas artesanas. Son fáciles de fermentar a temperatura ambiente. Son muy generosas de cuerpo y tienen mucho sabor, aromáticas y muy lupulizadas.

  • Mild: son cervezas claras, suaves y no muy amargas. Es el equivalente en inglés a las Pilzen checas.
  • Bitter: proceden de las Mild. Son más secas, no tienen mucho cuerpo y sí cierto amargor, con un intenso aroma lupulizado.
  • Pale Ale: oscuras de calor, no tan lupulizadas.
  • India y American Pale Ale: muy intensas por su aroma y sabor. Muy lupulizadas. Ahora mismo son las más habituales en el mercado de cervezas artesanas españolas.
  • Cervezas oscuras: tipo Red, Scotch o Brown, son cervezas oscuras, densas y un fuerte sabor a malta. Tienen un sabor ligeramente afrutado y su lupulizado es entre medio y bajo.
  • Estilos arcaicos: Old Ales y Barley Wines. Mucho cuerpo y sabor, oscuras, con mucho alcohol y algo dulces.
  • Ales negras: las Stouts o Porter. Muy sabrosas y con mucho contenido alcohólico.
  • Ales de origen belga: estilos diversos, oscuras, sabrosas, lupulizadas. Marcada cidez y cierto componente afrutado, con carbonatación poco consistente. Cuerpo de medio a denso.

El maridaje de cervezas artesanas

Existen tres maneras diferentes de hacer un maridaje con una cerveza artesanal y un plato: por complemento, por corte o por contraste.

La cerveza artesana se comporta como complemento cuando su sabor y aroma acompaña a los del plato de manera armónica sin invadir sus sabores. Por otro lado, decimos que una cerveza corta o “limpia” la boca, cuando se la combina con comidas muy picantes, sabores avinagrados o con flavores muy fuertes y persistentes, los cuales se buscan suavizar y atenuar con cerveza.

Por último la cerveza se combinará con el plato por contraste, cuando sus sabores se encuentren contrapuestos con los del plato, en donde generalmente se busca la contraposición con el amargor de la cerveza, a partir de la elección de platos que contengan algún ingrediente dulce o agridulce.

Con todo ello, algunas sugerencias:

  • Con las cervezas Lager se puede combinar un cordero o marisco. También, en verano, el salmorejo o el gazpacho.
  • Las cervezas claras y suaves (Bitter, Mild, Pilsen o Pale Ale, o también las belgas) combinan bien con salazones, carnes rojas y grasas, pescados ahumados… También pescados con sofritos y marinados, o mariscos y moluscos. También las ensaladas y platos de verdura.
  • Las cervezas oscuras: Viena, Pale Ale, Múnich, Ales oscuras, etc. Pueden ser acompañadas de pescados con sofritos, suquets de pescado y escabeche, así como carnes especiadas.
  • Las cervezas de cuerpo generoso (Bock, Lagers oscuras, Ale arcaicos…): embutidos curados, cocidos o ahumados. Ensaladas amargas. También queso de Burgos combina muy bien.
  • Las cervezas amargas (India Pale Ale, America Pale Ale) se pueden acompañar con pescados ahumados, verduras amargas, hamburguesas y ensaladas no ácidas.
  • Las cervezas negras: chocolate, quesos añejos y algunos quesos suaves como el de Burgos. También con platos de moluscos, como langosta u ostras.

Evidentemente no es una guía completa del maridaje con todas las cervezas artesanas, no hemos tratado las cervezas lambic, queda para otro artículo. Pero confío en que sea un punto de partida útil que te ayude a elegir qué acompañara a tu cerveza artesana.

¿Tienes alguna otra sugerencia? Estaremos encantados de leer tu comentario.

 

Déjanos tu comentario

Loading Facebook Comments ...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>