mejores anuncios cerveza artesana

Los mejores anuncios de cerveza artesana

La gran competencia entre las marcas españolas de cerveza industrial ha dado alas a la creatividad de los publicistas. El camión de San Miguel fue substituido por espots con el que se convertiría en el hit del verano “mediterráneo”. Pero mientras las industriales luchan por robarse consumidores, las cervezas artesanales se unen para dar a conocer su producto. Como es el caso del espot que el Gremi d’Elaborador de Cervesa Artesana i Natural ha hecho para promocionar el consumo de la cerveza artesana y que se estrena mañana. Hemos encontrado unos espots muy interesantes echos en Estados Unidos para plantar cara a la cerveza industrial.

En Estados Unidos, donde la cerveza artesana goza de muy buena salud, también han tenido que luchar para “educar” al público. Un buen ejemplo es la iniciativa del American Craft Brewing Movement. En el 2009, más de 35 micro cervecerías norteamericanas, lideradas por la Stone Brewing Co., participaron en la realización del video “I am a craft brewer” (Soy un cervecero artesanal) donde quieren resaltar los valores del producto y del sector artesano frente al de las grandes productoras industriales.

Pasión, camaradería, colaboración, dedicación, son algunos de los conceptos que se repiten y en los que se insiste en el espot para definir la cerveza artesana. Pero el anuncio es también muy contundente. En su inicio los cerveceros artesanales dicen claramente:
Durante los últimos 15 años, las cervezas que han consumido la mayoría de los americanos les han llegado a través de publicistas, corporaciones mediáticas, empresas petroleras, gente que prometía algo que luego no entregaba. Personas preocupadas por cuanto vendían, en lugar de qué vendían. Eso se ha acabado. Nunca más.
En los últimos años, la cerveza artesana ha crecido. Y solo estamos en el calentamiento. Dime que no puedo hacerlo, dime que no la venderé, llámame naif, llámame revolucionario.
La cerveza artesana es innovación, independencia, curiosidad, colaboración, carácter y familia.
Somos pequeños, auténticos, locales y diversos. Tomamos riesgos, trabajamos duro.
Hace cien años, haba 3000 compañías cerveceras en Estados Unidos. En esa misma época, las grandes compañías cerveceras decidieron poner maíz y arroz en sus recetas. Yo no pongo ni maíz, ni arroz en mi cerveza. Lo que decido poner es porque mejora el sabor. Si prefieres una cerveza común, es tu elección.”

Humor y lúpulo en los anuncios

En un formato más rápido y publicitario, la Breck Brew Co.. Elaboró dos años después una serie de videos parodia para “desenmascarar” las no verdades de los anuncios de las cervezas industriales en la campaña “Truth in beervertising” (La verdad en la publicidad de cerveza). Algunos se emitieron para contrarrestar los anuncios de las grandes marcas de cervezas que se emitían durante la Super Bowl. El protagonista: el hombre menos interesante del mundo.

Transcripción: “Casi todas las cervezas en el mercado están hechas de 3 lúpulos. “Fría” no es un sabor. Las botellas con el sistema “de remolino” hacen tu cerveza más… ¿? ¿De verdad?
Se refiere a las botellas Vortex que lanzó Miller, con una pequeña espiral gravada en el interior del cuello de la botella que al servir hacia girar la cerveza.

¿Tomamos otra dosis de humor?

La historia viene de la mano de Yuengling Brewing Co. que lanzo este anuncio en el 2010 para promocionar su lager “light”.
Transcripción: “Es hora que la cerveza tenga… carácter. Solo 99 calorías. 100% sabor de lager”
Y hace unos días se difundió desde Canadá este otro espot para promocionar la cerveza canadiense Molson.

Los fans de Molson tienen que cantar “Oh, Canadá”, el himno del país, como si se tratase del “abracadabra” de los 40 ladrones de Ali Baba. Y finalmente, la cueva refrigerada se abre.

Déjanos tu comentario

Loading Facebook Comments ...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>