cova sant sadurni ub

La cerveza más antigua de Europa

En los últimos treinta y cinco años, la cueva de Can Sadurní ha puesto a disposición del público algunos descubrimientos de reconocida importancia internacional. Se trata de los restos de cerveza más antiguos que se conservan en toda Europa. Tal es así que el CIPAG (Colectivo para la Investigación de la Prehistoria y la Arqueología de Garraf-Ordal), encargado de las excavaciones, se ha fijado el objetivo de crear un parque prehistórico que permita a los visitantes conocer la cueva.

La cueva de Can Sadurní se localiza en Begues, a tan sólo 30 kilómetros de Barcelona. Las actividades de excavación que dirige Manuel Edo han sacado a la luz hasta 28 episodios históricos de 31 capas estratigráficas distintas. Eso nos ha permitido retrotraernos hasta el año 10.000 a.C, permitiéndonos vislumbrar uno de los yacimientos prehistóricos de más calado en todo el Mediterráneo y Europa.

El esqueleto más antiguo encontrado hasta ahora en Europa. Foto: Generalitat de Catalunya

El esqueleto más antiguo encontrado hasta ahora en Europa. Foto: Generalitat de Catalunya

Su valor se halla, por un lado, en la aparición de una necrópolis del Neolítico Medio Inicial, algo que nunca se había conseguido en cueva de manera tan completa y extraordinaria. De acuerdo con la información recogida, los cuatro esqueletos que se descubrieron tenían una antigüedad de 6.400 años y se inhumaron con un modelo funerario desconocido hasta el momento en la península.

Los restos de cerveza más antiguos de Europa

Por otra parte, la cueva de Can Sadurní también ha aportado varios hallazgos de gran valor. Se encontró la figura  antropomorfa de cerámica más antigua de Europa, con una antigüedad de 6400 años, llamada l’Encantat de Begues y también los restos de cerveza más antiguos que se han encontrado nunca en Europa, con una antigüedad de 6.300 años.

Parte de la vasija que contenia la cerveza. Foto: Cerveza Artesana

Parte de la vasija que contenia la cerveza. Foto: Cerveza Artesana

Aunque se han hecho muchos descubrimientos, la financiación es muy exigua. La campaña de verano permitió encontrar hasta 30.000 fragmentos prehistóricos. Para el análisis del material que se ha encontrado, colaboran diversos voluntarios que han de dedicarse a otros trabajos para poder vivir.

Por este motivo, se ha querido crear el ParquePrehistórico del Massís del Garraf-Ordal. Los arqueológos y prehistoriadores que se ocupan de estas excavacaciones, Manuel Edo, Pablo Martínez y Ferrán Antolín, lo han manifestado así junto a otras entidades, como el Centro de Estudios Beguetanos y el Ayuntamiento de Begues.

Entre los objetivos del parque, se apostaría por la investigación arqueológica, la divulgación científica y la instalación de un centro de interpretación para explicar la historia de la cueva, realizándose talleres en el entorno del poblado neolítico. En el futuro, se organizarían visitas guiadas en las que el público podría conocer el yacimiento. La Cueva de Can Sadurní puso en  marcha un proyecto de micro-mecenazgo en Verkami, y superó el objetivo inicial de 3500€.

Sin embargo, la cueva necesita un flujo de ingresos constante, por ello desde Cerveza Artesana se han ecidido a colaborar de forma periódica con donaciones para que consigan financiación. De acuerdo con el equipo de CIPAG, hasta ahora sólo se ha excavado alrededor del 5%. Gracias a su extraordinaria labor, los descubrimientos para el futuro parece que serán impresionantes.

 

Recibe ofertas exclusivas

Déjanos tu comentario

Loading Facebook Comments ...
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] En la misma excavación donde encontraron la  vasija, y con una importancia arqueológica mayor, en la cueva de Can Sadurní se encontró los restos antropomórficos más antiguos de Europa, con 6400 años, y que han bautizado como “l’Encantat de Begues”, de ahí el nombre de la cerveza. […]

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>