cerveza artesana ipa Indiana Ars

Ipa, la cerveza artesana de moda

Ahora mismo es el estilo de cerveza artesana más popular. Según la consultora Guest Metrics, en el 2012 el consumo de cervezas estilo IPA creció en Estados Unidos un 39%. Se trata de un estilo muy versátil, con muchos sub estilos y con una tendencia a mezclarse con oros estilos de cerveza. Encontramos así la American IPA, la Imperial IPA, Black IPA, White IPA, etc. Pero todos tienen su origen en la Indian Pale Ale, la IPA, el estilo inventado por los ingleses para poder hacer llegar en condiciones la cerveza a sus tropas en la India en el s. XVIII. Para que la cerveza aguantase el viaje, crearon unas Pale Ale con más malta y lúpulo. Así obtenían un caldo con mayor alcohol y el lúpulo actuaba como conservante natural.

Así una IPA clásica, estilo English IPA, se caracteriza por ser amarga,  tener una graduación alcohólica media-alta, y por tener un gran aroma a lúpulo, ya sea floral, terroso o incluso frutal. Es característico de las IPAs una sequedad y un amargor en el gusto final.

 

¿Por qué está de moda la IPA?

La Indiana, IPA de Art Cervesers (Barcelona)

La Indiana, IPA de Art Cervesers (Barcelona)

A pesar de su intensa amargor, se trata de cervezas con muy buen sabor y aroma, y con una gran variedad de registros. Según el tipo de lúpulo que se utilice, pueden ser más florales, cítricas o terrosas, lo que las convierte en unas cervezas artesanales interesantes para quien busque diversidad y sorpresa.

Es un estilo que se empieza a percibir una vez tenemos el paladar educado, o con suficiente experiencia en el consumo de cerveza artesana. Una vez superadas las cervezas artesanales y cuando ya se ha probado una diversidad de cervezas artesanas, las IPAs nos permiten alargar el recorrido sensorial. Es un estilo para cerveceros avanzados. No suele gustar a quien se acaba de iniciar en el mundo del craft beer.

Otra particularidad que destacan los expertos, es que a mayor experiencia cervecera, mayor complejidad en los paladares y mayor interés en cervezas amargas. Ello demanda cervezas artesanas con mayor IBUs (unidad internacional de amargor). De ahí que parezca que las IPAs compitan entre sí por tener mayor grado de amargor.

Finalmente, son cervezas fáciles de reconocer por su color, normalmente cobrizo, aunque a veces algunas tienen unos tonos anaranjados. Su espuma es abundante y resultan muy fotogénicas.

Déjanos tu comentario

Loading Facebook Comments ...
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] y consumidores de la cerveza artesana entorno a uno de los estilos más carismáticos la IPA, Indian Pale Ale. Y se celebra justo una semana después de festejar el International Beer Day, el […]

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>