ingredientes cerveza artesana

Ingredientes y nutrientes de la cerveza artesana

Ingredientes 100% naturales, sin pasteurizar, en botellas de vidrio. Definitivamente, la cerveza artesana es sinónimo de salud. Pero hay muchas más razones.

El verdadero interés científico por conocer los beneficios del consumo moderado de bebidas alcohólicas surgió a finales de los años 50 en Estados Unidos. Hasta entonces había una larga lista de las consecuencias negativas del abuso del alcohol pero muy pocas investigaciones analizaban la influencia positiva de un consumo moderado. Cuando el Dr. Ancel Keys – investigador norteamericano conocido por su contribución al estudio del efecto de la dieta sobre las enfermedades cardiovasculares – utilizó el término dieta mediterránea, se abrieron todas las puertas para estudiar todos los rasgos que la definen, incluso el consumo moderado de bebidas fermentadas, es decir, vino, cerveza y sidra.

Los ingredientes de la cerveza artesana

Una de las bebidas alcohólicas más saludable está compuesta por:

Agua: el ingrediente fundamental en la elaboración de la cerveza, pues un 90% de la cerveza es agua. Se utiliza un agua pura, potable, estéril, libre de sabores y olores extraños. De forma natural, el agua tiene una serie de sales que influyen enormemente en la calidad de la cerveza, por ello, en la actualidad, la mayoría de maestros cerveceros tratan el agua que utilizan para sustraer o añadir sales y minerales que precisan para dar con la fórmula y el carácter de la cerveza artesana que persiguen. Los minerales más importantes en la elaboración de la cerveza artesana son:

  • El calcio: influye en la turbiedad y el color
  • Los sulfatos: influyen en el amargor
  • Los cloruros: afectan la textura de la cerveza

Malta: en España, el cereal mayoritariamente utilizado por los maestros cerveceros es la denominada cebada de dos carreras, con un grano rico en extracto, bajo en proteínas y con una mejor predisposición para el malteado que otras variedades. La calidad del cereal empleado en la obtención de la malta es clave en la elaboración de la cerveza artesana, pues en el proceso del malteado, se extraen los azucares del cereal, que después se convertirán en alcohol.

Lúpulo: es el ingrediente esencial para aromatizar la cerveza, obtener ese característico sabor amargo y contribuye a la estabilidad de la espuma. Se trata de una planta trepadora del género cannabinaceas, originaria del Japón. Tiene propiedades antisépticas y las cervezas lupuladas son más resistentes al deterioro microbiológico. En la antigüedad se utilizaba una almohada rellena de lúpulo como remedio para conciliar el sueño. De hecho, la medicina moderna demostró que el lúpulo contiene más de veinte compuestos que ejercen una función sedante y contribuyen a la relajación.

Levadura: es un hongo microscópico unicelular con la capacidad para realizar la descomposición de elementos orgánicos, como los azúcares o hidratos de carbono, produciendo como resultado varias sustancias, entre ellas el alcohol y el C02. Según el tipo de levadura utilizado se consigue una alta (Ale) o una baja (Lager) fermentación, ambas con una gran diversidad de variedades que explican la riqueza existente en el mundo de la cerveza artesanal.

La composición nutricional de la cerveza

A partir de los ingredientes naturales descritos, la cerveza, con una baja graduación alcohólica (4-6 grados) se diferencia del resto de bebidas y tiene un interés nutritivo muy particular. Contrariamente a lo que se pueda pensar, destaca su bajo contenido calórico (45 kcal/100ml) y presenta varios nutrientes como vitaminas del grupo B (especialmente ácido fólico), fibra y minerales (silicio, potasio, magnesio y poco sodio).

nutrientes cerveza artesana

Como consecuencia del proceso de fermentación, la cerveza consigue más de 2.000 componentes nutricionales procedentes del lúpulo y la cáscara de cebada. Numerosas investigaciones científicas confirman su poder antioxidante y los beneficios que ello aporta sobre las enfermedades cardiovasculares, el sistema inmune y la salud ósea.

Fuente de vitaminas: el proceso de malteado, se aumenta el valor nutricional de los cereales utilizados, como es la mayoría de vitaminas B (niacinas, riboflavina (B2), piridoxina (B6) y cobalamina (B12). Es también una fuente de ácido fólico o folato (B9), una vitamina esencial en el sistema nervioso y la regeneración de las células, un elemento esencial en regular los niveles de homocisteína, factor de riesgo en enfermedades cardiovasculares.

Minerales: la cerveza contiene minerales como el silicio, magnesio, fósforo y potasio. El silicio es básico en el proceso de calcificación, pues además de inhibir la pérdida de hueso, incrementa la densidad ósea promoviendo la formación de colágeno. Por ello, el consumo moderado de cerveza puede afectar positivamente sobre la osteoporosis, si le añadimos que los flavonoides tienen un efecto estrogénico. El lúpulo de la cerveza es una fuente de fitoestrógenos, muy relacionados con la mejora de los síntomas de la menopausia. Y según varias investigaciones, elsilicio de la cerveza ha demostrado que disminuye algunos factores de riesgo del Alzheimer.

Antioxidantes: el consumo moderado de cerveza artesanal también aporta a la dieta polifenoles, esos antioxidantes naturales que participan en la protección contra enfermedades cardiovasculares y la reducción de la oxidación en el envejecimiento del organismo. Por ello, la cantidad total de antioxidantes del a cerveza depende del tipo, de los ingredientes y de su proceso de elaboración. El lúpulo presenta xanthohumol, un tipo de polifanol que diversas investigaciones científicas “in vitro” han demostrado que posee actividad quimiopreventiva.

Maltodextrinas: son unos carbohidratos naturales de absorción lenta que se metabolizan liberando progresivamente unidades de glucosa. Son un gran aliado para las competiciones deportivas de larga duración, pues las maltrodextrinas facilitan una adecuada hidratación

Fibra soluble: la cerveza es la bebida que mayor aporta fibra soluble, con lo que ayuda a evitar el estreñimiento y contribuye a la disminución de la hipercolesterolemia.

Si quieres conocer más a fondo los efectos de la cerveza sobre la salud de las personas te recomendamos Cerveza y Salud.

Recibe noticias y ofertas exclusivas

Déjanos tu comentario

Loading Facebook Comments ...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>