Damm alerta contra cercveza artesana

Garajes de cerveza: Damm contra la cerveza artesana

El artículo publicado hoy en El Economista en el que Damm alerta sobre la cerveza artesana, ha sublevado a consumidores y a las pequeñas micro cervecerías por las declaraciones del presidente de Damm, Demetrio Carceller. Lo reproducimos tal cual aparece en el diario económico y desmontamos sus afirmaciones.

“La hacen en garajes, tenemos miedo a un fallo de calidad”

No querrá decir que: “la hacen tan bien, que tenemos miedo a la competencia”?

“Son cervezas que se producen en garajes y tenemos miedo de que pueda producirse un fallo de calidad que afecte a la imagen de la cerveza española en todo el mundo y que eso nos acabe afectando”.

Falso: las cervezas artesanas que entran en el circuito comercial han de cumplir la normativa que hace referencia a la producción agroalimentaria. Otra cosa es consumir la cerveza que elabora tu primo en su  cocina. Vamos que es como decir que las croquetas de tu abuela son un peligro y pueden acabar afectando a la imagen de las croquetas de La Sirena, por poner un ejemplo.

“Actualmente todos los fabricantes españoles producimos una cerveza de muy buena calidad.”

Falso: si así fuere, no insistirían en un consumo bien frio, frio, para esconder que tras el líquido no hay más que agua y química artificial, para abaratar costes.

Lo que hay de cierto tras el artículo es que de momento en España, los cerveceros españoles solo copan un ínfima parte ( 0,1%) del mercado. En Estados Unidos, la cerveza artesanal tiene una cuota del 8% de las ventas totales, en un país 40 veces mayor en población que España, según los datos reunidos en este artículo del blog de cerveza artesana.

Damm está presente en 85 países y el 15% de sus ventas son en el exterior. Cerveceras artesanas de calidad con una producción ya consolidada como Napar Bier o Dougall’s, a exportan a Estados Unidos, y empiezan a ser competencia real de Damm. En definitiva, una amenaza a sus exportaciones.

La respuesta de Moritz al miedo de Damm

De nuevo, Mortiz destaca por una comunicación oportuna, mediática y equilibrada:

respuesta moritz cerveza artesana

“En Mortiz queremos mostrar nuestro apoyo a las cervezas artesanas. Ellas forman parte de la cultura cervecera y nos ayudan a difundirla”.

 

Esta es la filosofía empresarial de Mortiz que ha conseguido plantar cara a Damm. En definitiva el futuro de la cerveza en España se basa en el duelo entre el miedo de Damm y la sana competencia de Moritz.

Cerveceros artesanos, ¿y si aprovecháis que Damm tiembla para dejar de competir entre vosotros y plantar cara a David?

Recibe noticias y ofertas exclusivas

Déjanos tu comentario

Loading Facebook Comments ...
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] tiene en Molins de Rei. Su garaje sigue abierto, y es así, un garaje, tal como bautizaron desde Damm a los cerveceros artesanos. “Allí continuamos experimentando, elaborando cervezas raras y de edición limitada” comenta […]

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>