hacer cerveza

Cómo hacer cerveza

Tras catar la cerveza artesana, muchos de vosotros habeis querido hacer cerveza en casa. Por ello, hoy os queremos dar unos breves y sencillos consejos sobre cómo hacer cerveza, teniendo en cuenta las limitaciones de cada uno.

Primero de todo: documentarse

Debemos leer cualquier libro que tengamos al alcance sobre elaboración artesanal de cerveza. Esto nos dará ya alguna base teórica para empezar a hacer cerveza. Seguramente incluirá algunas recetas interesantes que podemos utilizar como base para nuestro aprendizaje.

Hacer cerveza si no tienes mucho tiempo

Para los casos de los que no tenéis mucho tiempo, podéis utilizar los kits de extractos. Son sencillos de hacer, no se tarda mucho (en torno a 1 hora) y puedes tener una cerveza excelente fermentando. No obstante, es cierto que hay pocas recetas preparadas, ni están siempre disponibles en todas las tiendas.

Sin embargo, siempre puedes usar la alternativa de utilizar extractos para una elaboración completa de tu cerveza artesana. Utiliza añadidos y lúpulos sobre base de extractos. De este modo se alarga algo el proceso de elaboración, en torno a las casi 2 horas, pero todavía lejos de las elaboraciones a partir del grano.

Hacer cerveza a partir del grano, pero con poco espacio

Hay kits disponibles de poco volumen para elaborar cerveza. Son recetas sencillas y probadas; los equipamientos de los kits son fácilmente utilizables para hacer tus propias recetas. Además son baratos y nos dan la experiencia necesaria.

No obstante, es verdad que obtenemos un bajo volumen de cerveza. Si lo vemos desde el punto de vista consumista, hemos invertido mucho tiempo en este trabajo. Los costes de elaboración son los mismos que para elaborar más volumen. Si te saliera mal la receta, no tendrás que tirar mucha cantidad por el desagüe. De esta manera también podemos hacer lotes para distintas recetas, de modo que nuestra colección de cervezas nos permite alcanzar más variedad en poco tiempo.

Hacer cerveza a partir de grano, pero en elaboraciones grandes

Si has realizado elaboraciones a pequeña escala y quieres más, te empiezas a plantear fabricar mucha cerveza, aunque te pueda costar mucho dinero el equipo. No obstante, no te engañes; si quieres hacer cerveza en cantidades medianas, necesitarás comprar algunas cosas que generalmente no se tienen.

Partiremos de un kit de elaboración de extractos y ampliaremos el equipo. Luego necesitaremos ollas y calderos eléctricos, que son imprescindibles. También hará falta un sistema para enfriar el mosto. El instrumental no es muy caro y se puede reutilizar si contábamos con un kit anterior. Los fermentadores tampoco son demasiado caros. Es decir, tendrás que invertir sobre todo en medios de cocción y macerado.

Una vez amortizada la inversión, las materias primas salen baratas. O sea, que ya tienes todo para hacer cerveza artesanal.

En los casos en los que quieras elaborar cerveza de gran volumen, vas a necesitar unas instalaciones de acuerdo con el volumen que vayas a elaborar, o bien tenerlas en alquiler.

También puedes externalizar la producción y embotellado. Sólo pagarás por elaborar, más el coste de las materias primas y las botellas. El equipo tendrá que ser a medida del volumen de cerveza que vayas a producir y del espacio del que dispongas. Es una opción que utilizan grandes marcas nacionales de cerveza, que les permite experimentar sin tener amortizar unos elevados costes de maquinaria.

Déjanos tu comentario

Loading Facebook Comments ...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>