conservar cerveza artesana

Cómo conservar la mejor cerveza artesana

No siempre que se compra o se consume una cerveza artesana ésta se encuentra en su mejor momento.  El problema principal procede de la luz y el calor, ya que pueden perjudicar al producto elaborado desde que sale de la fábrica hasta que lo ingerimos. A continuación te explicamos cómo conservar la cerveza artesana para que cuando te la bebas, ésta mantenga sus aromas.

Principales problemas para conservar la cerveza artesana

Como el vino, aunque con un procedimiento diferente, las condiciones de almacenamiento de la cerveza artesana afectan directamente a su calidad. A la hora de tener una pequeña bodega de cervezas debes cuidar especialmente tres aspectos.

  1. La luz: mejor a escuras o lejos de la luz del sol
  2. Temperatura: en un lugar fresco, a 12ºC.
  3. La posición: siempre en vertical, nunca  tengas tus cervezas artesanas en en posición horizontal.

Hay que mimar mucho las cervezas artesanas. No es nada bueno que les pegue un rayo de sol o que sufran calor. Es necesario ser exigentes y estar bien concienzados con respecto a este punto. Por ejemplo, en las Pale Ale (IPA o APA)  el amargor y el aroma del lúpulo desaparece muy rápidamente por efecto del calor y la luz.

Dónde guardar la cerveza artesana

Lo ideal seria tener una bodega o una habitación oscura, con poca luz natural. En las casas suele ser algo complicado, por ello el mejor sitio es la nevera, donde además se conservan en fresco. Si, por cuestiones de espacio, no puedes guardar tus cervezas artesanas en la nevera, lo ideal es buscarles el interior de un mueble, donde la temperatura no supere los 16ºC.

La temperatura ideal de la cerveza artesana

La cerveza artesana es un producto vivo y en plena evolución, por ello, lo optimo seria mantener las botellas a una temperatura de 12ºC. Se trata de algo complicado si tienes una nevera pequeña.

Una cerveza conservada a 0ºC puede mantenerse intacta durante 700 días, en cambio a 20ºC apenas alcanzaría los 4 meses. En el caso de las cervezas lupulizadas (IPAs, APAs) el efecto del calor se hace mucho más notable y es posible notar el deterioro de un día para otro a temperaturas por encima de los 20ºC. Por ello te recomendamos que no dejes jamas a tus IPAs o APAS fuera de la nevera, y si resulta imposible, mantenlas en el lugar más fresco de tu casa.

Puedes ver perfectamente la relación que tiene la temperatura de guarda de una cerveza y su deterioro en el siguiente gráfico publicado en Beer Advocate:

conservar cerveza artesana

La cerveza artesana en pie

Por costumbre, quien guarda por primera vez una cerveza artesana en la nevera, lo hace en posición horizontal, como haria con un vino o como se hace con la cerveza industria. Hemos de ser muy conscientes que la cerveza artesana es un producto sin filtrar y por tanto tiene un poso que debe mantenerse en el culo de la botella, y jamás, jamás, servirse en el vaso. Salvo que se quiera experimentar y correr con el riesgo…

Por desgracia, en bares o tiendas de cerveza no siempre se mantiene el producto a una buena temperatura, o se las expone a la luz natural o del sol. Es muy importante que esto no suceda, pues las cervezas artesanas son muy sensibles y se deterioran fácilmente.

Las cervezas de las tiendas más famosas de los Estados Unidos se conservan frescas y refrigeradas, en el mismo establecimiento, aunque no estén destinadas al consumo inmediato. En España no hay cultura de cuidar el producto, y  es uno de los puntos en los que habría que mejorar. Sin embargo,  existen algunos establecimientos que cuidan de manera rigurosa el producto como 2D2Dspuma o Biercab, donde lo conservan en grandes camaras frigoríficas. En Beer Delux este es un tema prioritario, por ello todo nuestro producto se encuentra almacenado en camaras frigoríficas para evitar su deterioro.

Déjanos tu comentario

Loading Facebook Comments ...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>