cervezas marina colaboracion

La penúltima colaboración de cervezas Marina

Cervezas Marina presentó el pasado viernes su primera colaboración con La Pirata y Segarreta, en 2D2Dspuma, la primera de la serie Skull y nos trajeron una edición personal y limitada, la Marina Imperial Black IPA. Te explicamos cómo fue.

Van ocho cervezas y cinco colaboraciones. Los “marinos”, como se les conoce a Pep, Kevin y Goyl de cerveza Marina, acaban de presentar HAPPY Fucking Bloody Saison, una french saison que han hecho en colaboración con La Pirata y Segarreta, y que va a ser muy difícil de encontrar. Una cerveza a tres bandas con la que se propusieron huir las tres cerveceras de sus rasgos más característicos, y escogieron elaborar una saison a la que añadieron flores de hibiscos secas, para dar color, y macis, piel de nuez moscada.

Pep Andreu, con la HAPPY Fucking Bloody Saison

Pep Andreu, con la HAPPY Fucking Bloody Saison

Y el resultado es una pale ale ligeramente ácida con un final dulce algo anisado. Cuenta Pep Andreu que buscaban el toque especiado de las french saison, y que consiguieron compensar la acidez mediante el macis. “Queríamos huir del lúpulo y la malta, buscábamos algo diferente a las cervezas que elaboramos las tres cerveceras”, nos explicó Pep en la presentación de la cerveza en 2D2Dspuma, en Barcelona.

En colaboraciones como la de la HAPPY Fucking Bloody Saison, los “marinos” buscan intercambiar conocimientos y divertirse elaborando cerveza con breweries colegas y amigos. Elaboraron la HAPPY en las nuevas instalaciones de Marina en Blanes, de donde salió  un número limitado de barriles y botellas de 33, que puedes comprar aquí. “La clave para que estas experiencias funcionen es que no haya dinero de por medio. Se divide el lote en tres partes y cada cual comercializa su parte”, nos detalla Pep. Las próximas colaboraciones se elaboraran en las instalaciones de La Pirata y de Segarreta, al estilo homebrewers, “hoy en mi casa y mañana en la tuya”. Tras 4 años de dar el salto a la producción a mayor escala, Pep y Kevin mantienen la misma sonrisa y atención que mostraban cuando alguien se acercaba a probar sus cervezas en “su garaje” en Blanes, una pequeña casita de pescadores, cerca de la playa.

Las colaboraciones de Marina

Marina, La Pirata y Segarreta en plena elaboración

Marina, La Pirata y Segarreta en plena elaboración

En el 2011, al año de profesionalizarse y constituir Brewers Brothers S.L, Cervezas Marina realizó la que sería la  primera colaboración entre una micro cervecera española y una extranjera. Se estrenaron a lo grande, con los cerveceros de Steel City Brew. Co. de Sheffield, Inglaterra. Elaboraron la Blanes Half IPA, una IPA de tan sólo 3,5% y 168 IBU’s, un festival de lúpulos en la boca. Y esa primera colaboración se presentó también en 2D2Dspuma,

Meses más tarde, los ingleses devolverían la visita y elaboraron en las instalaciones de Bleder – donde entonces producían Marina, la Grim North Black IPA, una cerveza de 114IBU’s, totalmente negra y opaca, casi como el “Grim North”, como denominan los ingleses a la zona norte de Inglaterra.

Al año siguiente, se iniciaría la colaboración con cervezas Domus, y con Fernando Campoy, elaboraron la Pacífic Lager, una cerveza de fermentación baja, de 5º y 60 IBUS; y le seguirían dos colaboraciones más con la cervecera toledana.

Las raíces irlandesas de Pep y Kevin,  les volvieron a llevar hacia el norte, y con BrewWharf de Londres realizaron la Marina Black CAT RYEPA, utilizando arroz de Pals.

Las novedades de cervezas Marina

Marina Sour Skull 8º

Marina Sour Skull 8º

Los que pudimos unirnos a la  presentación en 2D2Dspuma, además de probar la HAPPY Fucking Bloody Saison, también pudimos comentar sobre lo divino y lo humano de la Marina Sour Skull, la primera de la nueva serie de Skulls,  y la Marina Imperial Black IPA PRIVATE EDITION, una de esas pruebas que Pep y Kevin “se cuecen para consumo propio”, tal como dice Susana Giner de 2D2Dspuma.

La Marina Sour Skull es una mezcla de la Marina Mas Cremat con la Imperial Black IPA, que han tenido madurando durante un año en barrica de vino francés, con mezcla de levaduras Sachamonives y Brettanomyces. Es una de esas cervezas para tomarse al final, con los postres, pero no esperes algo ni muy dulce ni demasiado alto de alcohol, a pesar de su 8%. Comprala aquí

De la Costa Brava a Los Angeles

11 años como homebrewers, raíces maternas irlandesas y una enorme curiosidad y pasión por experimentar es el ADN de Cervezas Marina. El 2014 ha sido un año de consolidación empresarial: en mayo inauguraron su propia planta de elaboración y el pasado mes de noviembre asistían por segunda vez consecutiva, e  invitados por Shelton Brothers Co. a The Festival de Los Angeles, donde coincidieron este año con la Companyia Cervesera del Montseny .

Hasta el año pasado, Marina producía sus cinco referencias en la fábrica de Bleder en Rubí. La consolidación y reconocimiento de su producto les ha permitido estrenar sus propias instalaciones en Blanes, donde producen 55 mil litros al año, y que ampliaran en breve con la incorporación de dos nuevos fermentadores.

Estados Unidos sigue siendo el país donde se consume más Marina. No en vano, la micro de Blanes es quizás la cervecera española más internacional. Exportan también a Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra e Italia, y han cerrado la distribución a Holanda. Todo des de un pequeño pueblo de la Costa Brava, donde a través de la feria Birrasana, los “marinos” contribuyen a hacer crecer la cultura y la gastronomía cervecera.

Déjanos tu comentario

Loading Facebook Comments ...
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] le ha llevado a realizar diversas colaboraciones con otras micro cerveceras, entre ellas, dos colaboraciones con Cervezas Marina, de la que saló la Pacífic […]

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>