cervezas invierno

¿Cómo son las cervezas de invierno?

Ahora sí, con el frío y pasadas las Navidades, podemos decir que se ha inaugurado la temporada de las cervezas de invierno. Son cervezas que suelen recordarnos al frío y la Navidad. Existe una gran variedad de cervezas de invierno, pero ¿qué es lo que caracteriza a estas cervezas tan heterogéneas? 

A rasgos generales, las cervezas de invierno tienen entre 5,0 y 9,0 grados de alcohol, su color es más bien ámbar, con tonalidades oscuras  y tienen aromas más marcados e intensos a café, chocolate, granos tostados y frutas. Son cervezas radicalmente opuestas a las cervezas de verano, que son más ligeras y fáciles de ingerir, ya que en los meses de calor se prefieren cervezas que den la sensación de apagar la sed.

Sus orígenes se remontan a comienzos del siglo XX en Bélgica,  cuando en las vacaciones de navidad se juntaban amigos a celebrar y disfrutar la temporada navideña. A raíz de esto las cerveceras empezaron a crear cervezas de ofertas únicas con elementos especiados, más oscuras y más fuertes con la mejor materia prima para que fueran agradables para este tipo de fechas y eventos. Fue un buen éxito que desarrolló lo que hoy conocemos como las cervezas de navidad o de invierno, cervezas que se toman delante de la chimenea, al abrigo del calor del hogar, en familia o con los amigos.

La temperatura óptima para consumir este tipo de cervezas es a partir de los 10 grados, en contraste con las temperaturas muy frías de los productos refrescantes del verano. Además es ideal combinarlas con platos fuertes, carnes rojas, ahumados, aperitivos, entre otros.

Hemos hecho para ti una selección para que puedas comprar las mejores cervezas de invierno y disfrutarlas en tu casa.

cervezas invierno

A continuación te damos una pequeña guia de cata de las cervezas de invierno. Según la BJCP las Winter Seasonal Beer se definen así:

Apariencia

Las cervezas de invierno tienen un color ambarino o marrón oscuro. Generalmente son oscuras, cristalinas y con cierto grado de turbidez en algunas Winter Beers. Generalmente, la espuma es muy densa, uniforme y posee un color blanco bronceado y pálido.

Aroma

Las cervezas de temporada de invierno nos abren un gran abanico de aromas, si bien muchos pueden recordar a las galletas de Navidad, el pudding, el pan de especias o los abetos. Realmente, se acepta cualquier tipo de combinación que haga referencia a la Navidad. La base de la cerveza tiene un perfil maltoso, lo que le da un equilibrio al fermentado, que contiene muchos aromas a especias e ingredientes especiales.

También se le añaden algunas materias primas en la fase de fermentación, como las melazas, la miel o el sirope de arce. Esto le da un perfil aromático muy especial. Los aromas que proceden del lúpulo poseen un aroma muy sutil y pasa desapercibido. Si se desea, se le puede dar un toque afrutado mediante pieles de cítricos, frutas desecadas y ciruelas.

Sabor

Sabor balanceado y especiado. Se perciben sabores a especias navideñas. Sabor rico, maltoso y algo dulce. También referencias al caramelo, nuez, tostado o chocolate, pieles de frutas secas como limón o naranja, higos o ciruelas.

De los ingredientes que se añaden generalmente en la fermentación tenemos el azúcar moreno y la melaza. Son opcionales las hojas perennes y las notas de abeto. El sabor amargo del lúpulo no interfiere en los ingredientes utilizados. El final es agradable y con un carácter algo alcohólico.

Sensación en la boca

Son cervezas con cuerpo, carbonatación entre baja y alta-moderada. A veces algunas cervezas se han envejecido o muestran un volumen alcohólico cálido y sin excesos.

Déjanos tu comentario

Loading Facebook Comments ...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>