mejores cervezas Zulogaarden

Cerveza Zulogaarden se reinventa

Los punkies de la cerveza Zulogaarden se reinventan pero sin abandonar su estilo canalla. La micro cervecería de Molins de Rei (Barcelona) produce sus cervezas,  desde este verano, en las instalaciones de As. De Montornés del Vallés han salido los dos últimos lotes de la Sang de Gossa y su última Doble IPA, la Ultramorta.

Cerveza Zulogaarden, nueva etapa

Estrenan proceso de producción y canal de distribución, han decidido distribuir ellos mismos sus cervezas, “para poder ofrecer un precio más competitivo”, nos explicó Francisco Ortuño en la presentación de la Ultramorta en Flor de Llúpol, el pasado 28 de noviembre. “Somos muy conscientes que hemos de ofrecer una línea de producto más estable y por eso apostamos por la producción en As, pero continuaremos con la experimentación y una línea más efímeras, de ediciones limitadas”, comenta Francisco.

Lo que no va a cambiar es ni los nombres provocadores ni  la línea grafica de sus etiquetas, esas etiquetas que destacan rápidamente en la estantería y que no dejan a nadie indiferente. Ángel Tarriño y Carol,  perpetradores de diseño Zulogaarden, continúan con el estilo punk y canalla que identifica la marca. Lo que empezó como un ahorro de recursos, “no queríamos pagar a un diseñador gráfico que nos hiciese las etiquetas”, explica Francisco, ha acabado convirtiéndose en una decisión de marketing exitosa. Reinventan la línea gráfica, como han hecho con las nuevas etiquetas de la Sang de Gossa, pero también su sana obsesión por el lúpulo materializada esta vez en la Ultramorta.

¿Ultramorta, y ese nombre?

comprar cervezas zulogaarden

Ultramorta es una inspiración en la población ampurdanesa de Ultramort, y un grupo de metal de Igualada, los Crisix, pero la cerveza, no tiene nada de muerta, aunque su apariencia de cerveza de trigo puede dejar “seco” a alguien poco fan del lúpulo.

Se trata de una doble IPA que viene a substituir a la Viernes 13 y que quiere diferenciarse de su IPA, la Sang de Gossa, la primera cerveza que comercializaron en el 2009. “En la Ultramorta hemos optado por una malta vienesa, para conseguir un aspecto a cerveza de trigo, pero incorporamos 5 lúpulos americanos”, nos explica Víctor Martínez, quien recita de memoria: “amarillo, simcoe, nelson sauvin, south cross y  centenial”.

El garaje de cerveza sigue abierto

Francisco y Víctor con la Sang de Gossa

La “profesionalización” en la producción de las cervezas  Zulogaarden no significa el cierre del local que la Associació Cervesers Artesans Zulogaarden tiene en Molins de Rei. Su garaje sigue abierto, y es así, un garaje, tal como bautizaron desde Damm a los cerveceros artesanos. “Allí continuamos experimentando, elaborando cervezas raras y de edición limitada” comenta Francisco con el brillo en los ojos de alguien que hace lo que le apasiona, aunque ello no le “dé para vivir”.

Nos avanzan que no continuaran con la producción de la cerveza Zulogaarden Lupulofilia Sexualis, si quieres una todavía puedes comprar online aquí algunas de las últimas que tenemos. También nos explican que no se atreven a elaborar una Black IPA, “nos cortarían el cuello”, dice Francisco, así que hay cerveza Zulogaarden Negra Metall Mort, su Smoked Imperial Stout, para rato.

mejor cerveza ultramorta

La Ultramorta, una IPA con pinta de Weizen

Los de Zulogaarden se inspiran en las cervezas yanquis, y se confiesan fans incondicionales de la Dead Pony. Explican  que todo lo que saben como homebrewers lo han “chupado” de blogs latinoamericanos y que su formación se ha basado en la “prueba y error”. Es eso que empresarialmente se conoce como el “know how” y mediante el cual han compartido muchas cervezas con los amigos, “sin llegar a envenenar a nadie“, refiriéndose a las mal intencionadas palabras de Demetrio Carceller, director general de Damm.

Bienvenida la prueba y error, bienvenida la nueva producción mejorada de la Sang de Gossa y bienvenida la Ultramort.

Los amantes del lúpulo pueden aplaudir (o compartir, que para el caso, es lo mismo).

 

Déjanos tu comentario

Loading Facebook Comments ...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>