La Encantada, inspirada en la primera cerveza neolítica

¿Cerveza neolítica? La Encantada es una cerveza inspirada en la que sería la primera cerveza elaborada en Europa, cuyos restos se han encontrado en la Cueva de Sadurní (Begues, Barcelona). Así define Daniel Fermun, maestro cervecero, a la Encantada, una “Neolithic Gruit Fruit Ale” elaborada a partir de los ingredientes típicos del macizo del Garraf-Ordal: frutas del bosque, hierbaluisa, artemisa, miel y la malta de cebada.

Con un color rojizo y de gusto afrutado y muy suave, lo que más sorprende de la Encantada es que no contiene lúpulo. ¿Se puede entonces considerar una cerveza artesana? Dejamos el debate para voces más expertas. Según explican desde el Instituto de la Cerveza Artesana (ICA), hasta el siglo X no se introdujo el lúpulo en la  fabricación de la cerveza. En el caso de la Encantada, la amargor se ha conseguido introduciendo artemisa, que también le da un toque de dulzor.

No se puede considerar una reproducción exacta de la cerveza que hacían en el Neolítico”, explicó Daniel Fermun durante la presentación que hizo en el Biercab en Barcelona “pues el resultado seria para nosotros una sopa difícilmente bebible”. Por ello han optado por utilizar ingredientes típicos de la zona de Begues, que probablemente también utilizaron los “cerveceros” del período neolítico.

Más allá de la innovación o experimentación, la elaboración de la Encantada es una iniciativa conjunta con el CIPAG (Colectivo para la Investigación de la Prehistoria y la Arqueología de Garraf-Ordal), el grupo de investigadores que descubrieron los restos de la vasija de cerveza más antigua en Europa, con una antigüedad de 6.300 años. Por cada litro vendido de la Encantada, el Instituto de Cerveza Artesana donará une euro al CIPAG para financiar el proyecto en Begues.

En la misma excavación donde encontraron la  vasija, y con una importancia arqueológica mayor, en la cueva de Can Sadurní se encontraron los restos antropomórficos más antiguos de Europa, con 6400 años, y que los arqueólogos han bautizado como “l’Encantat de Begues”, de ahí el nombre de la cerveza.

Cerveza artesana encantada etiqueta peq

Los primeros 800 litros de la Encantada se pueden catar en el Biercab de Barcelona y el The Drunk Munk de Mataró. Pronto se comercializaran las botellas de 75cl, y el ICA está estudiando distribuirla también en formato barril. De momento, la nueva cerveza ya ha despertado el interés entre los vecinos de Begues, que esperan su presentación a finales de agosto en el municipio.

 

Jordi Fortuny, periodista, asistió a la presentación en Biercab.

Jordi Fortuny, periodista y vecino de Begues, asistió a la presentación en Biercab.

 

 

Déjanos tu comentario

Loading Facebook Comments ...
1 comentario

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *