cerveza Domus

Cerveza Domus, micro degana desde Toledo

La cerveza Domus es una de las micro cerveceras artesanas pionera en nuestro país y que ofrece una amplia variedad de cervezas. Fue fundada por el cervecero Fernando Campoy  cuando el movimiento cervecero artesano en España apenas empezaba a comenzar.

Cómo empezó la cerveza artesana Domus de Toledo

La cerveza Domus de Toledo comenzó hace 12 años, de la mano de Fernando Campoy. Como bioquímico, empezó a manifestar una inquietud por el estudio de la cerveza. Por entonces no había tanto material como en la actualidad para estudiar la cerveza. Sin embargo, en 2007 ya había fundado la marca y en 2008 se lanzó su primer producto al mercado. Su producción actualmente es de 1000 hl al año y su propósito es duplicarlo. Su inquietud por mejorar el producto y experimentar, le ha llevado a realizar diversas colaboraciones con otras micro cerveceras, entre ellas, dos colaboraciones con Cervezas Marina, de la que saló la Pacífic Ale.

En cuanto a la maquinaria, es un diseño que Fernando Campoy hizo muchos años atrás, cuando empezó, y lo hizo con muy poca inversión. Se trata de un sistema inglés para fusión simple, aunque también se pueden conseguir diferentes temperaturas por adición de agua. Es de lo más sencillo dentro del modelo inglés y, sin embargo, muy eficaz.

Acerca de los lúpulos, Campoy sostiene que utilizan una amplia variedad, en función de cuándo los quieren utilizar y qué receta buscan. La mitad del lúpulo utilizado es europeo y la otra mitad americano, dependiendo de las variedades.

Gran parte del secreto de Domus es sin duda la experiencia. Tener unos amplios conocimientos en cerveza artesana te permite establecer una receta a priori. Luego, si se desea crear un producto fuera de la norma, lo ideal es crear un estándar planta-piloto planta industrial en el laboratorio.

cerveza domus greco

¿Cómo se fabricó por ejemplo Domus Greco? Se hizo con Thermomix. Se trabajó para conseguir las temperaturas de macerado adecuadas y los tiempos y luego tratar de averiguar la combinación más adecuada de los ingredientes que tenían pensados y las cantidades (almendra, canela, azafrán…).

Para Fernando Campoy, es importante cuidar todos los aspectos de la distribución, empezando por supuesto por la producción. La elaboración debe estar en su punto para que la cerveza se pueda mantener fresca, teniendo en cuenta con que las cervezas no tienen una vida demasiado larga.

Por tanto, hay que tener en cuenta qué cerveza se ofrece al mercado local y se va a destinar a un consumo más rápido, y reflejarlo en la fecha de consumo. También tener claro qué tipo de producto aguantará mejor los cambios de temperatura y el transporte para elegir las mejores vías de distribución. En definitiva, cuidar al máximo el producto para garantizar su calidad.

Puedes comprar las cervezas Domus en la tienda  online de Beer Delux, aquí:

comprar cervezas artesanas domus

 

Déjanos tu comentario

Loading Facebook Comments ...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>