collesi la mejor birra italiana

Collesi: la calidad y elegancia de la birra italiana

Las cervezas Imper Ale Collesi rompen con todos los estereotipos de la “birra”. No es su intención, lo llevan en el ADN. Des del el 1870, el apellido Collesi está ligado la explotación agraria en Appeccio, una preciosa villa medieval de la Marche, situada entre la Toscana, Umbria y Romagnase. En el siglo XXI, la tercera generación, liderada por Giuseppe Collesi se aventuró con mucha fortuna a elaborar grappa y posteriormente “la vera birra artgianale Italiana”, la verdadera cerveza artesanal italiana. En 5 años se han convertido en una de las marcas de referencia en el mercado italiano – donde se producen más de 1600 cervezas artesanas diferentes-, gozan de prestigio en el norteamericano y el japonés, han convencido a belgas y franceses, y se han lanzado a conquistar Australia. Su próximo reto en el mundo de la cerveza: la distribución del E-Motion,

E-motion, la barra móvil.

El bar móvil  E-Motion de Collesi

El bar móvil E-Motion de Collesi

Giuseppe Collesi quiere llevar la cerveza artesana de calidad  a la calle, de hecho en la provincia de Appeccio ya lo han puesto en práctica. Un E-Motion, un bar-remolque con 3 tiradores de cerveza va de pueblo en pueblo, sirviendo tres tipos de cerveza Collesi. Quieren exportar la idea a España, “un país con el clima y la cultura ideal para nuestra propuesta”, explica Giuseppe. Su idea es encontrar franquiciados que quieran instalar el E-Motion en el espacio público (centros comerciales, hoteles, ferias). Sin duda una idea muy innovadora que va a tener que hacerse un hueco en un mercado dominado por las grandes empresas industriales. En calidad y elegancia, tiene la batalla ganada.

Una historia escrita con la G de Grappa y de Giuseppe

Giuseppe Colesi en la cata de la Imperial Ale Colesi Nera

Giuseppe Colesi en la cata de la Imperial Ale Colesi Nera

Ni la tradición familiar ni el apellido, vinculados a la explotación agraria y una destilería de grappa, fueron un obstáculo para que Giuseppe Collesi se aventurara con la cerveza. De hecho, fue gracias a una presentación de la Grappa italiana ante 40 embajadores en Roma y la intermediación del embajador belga – impresionado por la Grappa Collesi-, que Giuseppe conoció a  Mark Knops, uno de los mejores maestros cerveceros y responsable de otras 8 cerveceras, entre ellas, la trapense Achel. Des de entonces, Mark Knops supervisa todo el proceso, desde el malteado del cereal hasta el embotellado de las Imper Ale Collesi.

Giuseppe descubrió que tenían todos los elementos para elaborar una cerveza de calidad: cultivan sus propios  cereales y lúpulo, y las aguas aguas calcáreas del Monte Nerone, cuyas características la hacen de las mejores aguas de Europa para la producción de cerveza. Maltean el cereal en sus propias instalaciones y así elaboran hasta 8 estilos de “la vera birra artiganale italiana”.

Des de el 2007, Giuseppe Collesi y Roberto Bini lideran la Fabbricca della Birra Tenute Collesi con un equipo de 9 personas y  elaboran 10.000 hectolitros al año, embotellados en 50cl y 75cl, y excepcionalmente en 33cl para el mercado español.

Además de su propio cereal, han cosechado también una larga lista de premios, el último la medalla de oro del World Beer Campionship 2014 en Chicago para su Rossa, la misma cerveza que en el 2012 ganó  la medalla de bronce en el New York International Beer Competition. De hecho, ese año Imper Ale Collesi fue elegida la mejor cervecería internacional. , Imper Ale Collesi fue elegida la mejor cervecería internacional.

Calidad y experta distribución

Consolidada la marca en Italia, se aventuraron hacia el mercado norte americano. El prestigio de los premios y la colaboración de Odette Fada, conocida chef del restaurante San Domenico de Nueva York, considerado uno de los mejores restaurantes italianos en EEUU, ayudaron a la introducción de las cervezas Collesi en el gran mercado yanqui.

En su segundo año en Japón, han incrementado las ventas un 30% y ya venden 80.000 botellas básicamente en las áreas de Kobe y Osaka. Y al poco tiempo de haber aterrizado en Australia, han conquistado a los grandes consumidores oceánicos con su Bionda.

Las cervezas Collesi*

 

cerveza collesi

Collesi Chiara: cerveza de trigo, con 6º alc, elaborada con una gran proporción de trigo, como las populares Witbier belgas o Weissbier alemanas, aunque su complejidad organoléptica la aleja mucho de esos estilos clásicos. Con aromas intensos a cereal con notas cítricas y avainilladas, es un excelente aperitivo. Acompaña perfectamente entrantes avinagrados, ensaladas tropicales y de pasta, queso fresco, y carnes y pescados blancos

Collesi Ambrata: con 7,6º alc., Ambrata es una Amber Ale estilo belga, de un bonito color ámbar oscuro, turbio y brillante, y espuma blanca y compacta. Collesi Ambrata es una cerveza excepcionalmente fragante, con aroma limpio e intenso a flores y frutas de hueso maduras: albaricoque, melocotón… El lúpulo aparece para compensar el dulzor de la malta y se mantiene hasta el final. Largo recorrido cálido que deja en el paladar notas de cereal tostado, caramelo y fruta de verano, con un leve amargor. Acompañamiento ideal de carnes guisadas con frutas, sobre todo cítricos

Collesi Rossa: 8º alc, una Red Ale, con un aroma picante y un ligero sabor a caramelo y nueces, perfecta para tomar en los postres.

Collesi Nera: Cerveza de color granate oscuro, con una exuberante espuma beige esponjosa, de 8º alc. Sabor intenso a malta en forma de melaza y notas alicoradas. Cuerpo bien estructurado pero sorprendentemente ligero. Ideal para acompañar carnes estofadas con muchas especias y salsas dulces, o para acabar una buena comida en sustitución de un coñac o licor.

¿Quieres probar alguna de las cervezas Collesi? Te las enviamos a tu casa en 24 horas: compralas online aquí.

*Ficha de cata elaborada por Susana Giner, de 2D2dspuma.

Recibe ofertas exclusivas

Déjanos tu comentario

Loading Facebook Comments ...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>