cervezas artesanas Vier de Valladolid

Cerveza artesana con V de Vier

En Valladolid cerveza en alemán se escribe con uve, Vier. Así lo decidieron los tres socios de Vier Cerveza Artesana, una marca que en abril cumplió un año. Tras 18 meses, han elaborado 7 recetas de cervezas artesanas, están trabajando en la próxima Vier 31, cerveza de invierno con cilantro y cardamomo y guardan en secreto una nueva receta: “algo que nadie ha hecho”. José Luís De Mena, maestro cervecero, no explica nada más. Sus planes de futuro pasan por exportar a Estados Unidos e Inglaterra.

“Empezamos elaborando cervezas de trigo para entrar de forma segura en el mercado”, nos dice José Luis. La Vier IPA fue también una decisión más comercial que del corazón. En su primer aniversario se liberaron del condicionante comercial y se atrevieron a elaborar un estilo que pocas micro cerveceras españolas elaboran: la Red IPA. El resultado fue Vierfest Red IPA, un mosto que nada tiene que envidiar a otras  Red IPAs que importamos.

Con la Vier Fest Red IPA celebraron su primer aniversario

Con la Vier Fest Red IPA celebraron su primer aniversario

 

Con su Weizenbock, la Queens Vier, también se habían atrevido a innovar. “Decidimos añadir levadura líquida para mejorar la receta, y conseguimos una cerveza más intensa al final, con un suave gusto a plátano”, precisa José Luís. Consiguieron también el premio a la Mejor Cerveza 2014 en la Feria de la Cerveza Artesana de Castilla y León.

Es un segundo premio que al que se suma el obtenido  por su imperial stout Negrón, en la Feria Internacional de la Cerveza Artesana Artecaña 2014 que se celebró en Valladolid en mayo. El jurado destacó “el equilibrio de esta cerveza, muy bien equilibrada, integrando todos los sabores y aromas”.

Las cervezas Vier

Vier Trigo: Hefe Weizen, 5,8% de alcohol. Una cerveza de trigo de alta fermentación, estilo alemán. Elaborada con malta de trigo, varias maltas de cebada y lúpulo noble procedente de Alemania.

Queen-vier: una Weizenbock, 7,9% alc., elaborada con levadura fresca.

Vier IPA: Indian Pale Ale de estilo americano, 6% alc., elaborada con maltas de cebada, 5 tipos de lúpulos procedentes de USA, Inglaterra y Nueva Zelanda.

Vierfest Red IPA:  Red IPA, 5,5% al., elaborada con 9 tipos de maltas, muchas de ellas caramelizadas, varios tipos de lúpulo.

Vier 31: Winter Warmer, 8,5% alc,, cerveza de alta fermentación, especial para invierno por su alta graduación y sus toques especiados.

Negrón: Imperial  Stout, 8% alc., cerveza muy opaca, con aromas torrefactos, elaborada con café y chocolate, literalmente.

La breve pero intensa historia de Vier

 

cervezas artesanas valladolid vier

Tres jóvenes de Valladolid, José Luis de Mena, Javier Fernández y Ángel Plaza, decidieron en el 2012 diseñar, desarrollar y construir su propia micro cervecería. Situada en las a fueras de la ciudad, produce 2000 litros al mes, y  es una de las 7 cerveceras que hay en Valladolid. Su maestro cervecero es José Luis de Mena, ingeniero afincado laboralmente en Barcelona, quien tras trastear durante años en casa elaborando cerveza, acabó de aprender el oficio durante una estancia en Baviera.

Lo cierto es que en sus breves 18 meses de vida, Vier sorprende por la gran calidad que han alcanzado. Ganas y entusiasmo no les faltan. Quizás el paso al exterior les acabe de dar el prestigio que necesitan.

Agradecemos a 2D2dspuma la oportunidad de poder participar en la degustación de las cervezas Vier.

Déjanos tu comentario

Loading Facebook Comments ...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>