oskar blues cerveza en lata

¿Quién se atreve en España a envasar la cerveza artesana en lata ?

Es el gran debate en el mundo de la cerveza artesana: ¿botella o lata? ¿Realmente el contacto con el metal influye en la cerveza y afecta su sabor? ¿Llegará a España la revolución de la cerveza atesana en lata tal como pasó hace 5 años en Estados Unidos?

En España, productores, barista y consumidores pasan horas y horas discutiendo sobre el tema sin llegar a una conclusión y todavía nadie del sector se ha atrevido a “enlatar” su cerveza artesana, algo que se asocia con la cerveza industrial. Lo cierto es que en Estados Unidos la cerveza en lata ha perdido el estigma de “jarabe de baja calidad”. Al otro lado del Atlántico, el movimiento “canned craft beer” se ha consolidado y tiene incluso su propio festival: el American Canned Craft Beer Festival, cuya próxima edición en Arizona en mayo del 2015. También circulan las típicas listas de “las mejores cervezas artesanas en lata”. Lo cual nos hace plantear, ¿realmente el aluminio no afecta la cerveza, ya sea de forma positiva o negativa? ¿Qué sentido hacer festivales y concursos específicos de cerveza enlatada?

Una revolución implantada por Oskar Blues Brewery

Dale Katechis ha evolucionado el sector des de la micro cerveceria Oskar Blues

Dale Katechis ha evolucionado el sector des de la micro cerveceria Oskar Blues

La web especializada en cerveza artesana en lata,  Craftcans.com, dice haber inventariado más de 1480 cervezas de 94 estilos diferentes producidas por 412 micro cervecerías – una cuarta parte de las cerveceras artesanales en EEUU -. Y según el Beer Institute, el 53% de los norteamericanos consume cerveza artesana envasada en latas.  De hecho, las tres empresas más importantes de cerveza artesana en Estados Unidos,  Boston Beer Co., Sierra Nevada Brewing y Fort Collins- New Belgium Brewing, han introducido las latas en el envasado y distribución de sus cervezas, si bien, han continuado utilizando las botellas de vidrio marrón.

Todo empezó en noviembre del 2002, cuando la micro cervecería Oskar Blues (EEUU, Colorado) se atrevió a envasar y comercializar su Dale’s Pale Ale en una lata de 12oz. Un año después, más de 350 micro cervecerías norte americanas le seguían. El gran reto del propietario de Oskar Blues, Dale Katechis, era cambiar la mentalidad de los consumidores y animarlos a probar la cerveza artesana envasada en lata. “Se la servimos en vasos de vidrio, para alejar el olor a metal de la lata”, explica Katchenis, “Y tras probarlas, les gustó. Así, que el próximo paso era educar a los productores en los beneficios de empaquetar y distribuir en lata”.

En España, las reticencias a utilizar el aluminio para envasar la cerveza todavía se resisten a los beneficios en la logística y distribución del producto. Superada la principal desventaja: “la cerveza adquiere sabor a metal”, una vez se ha mejorado el recubrimiento del plástico interior, parece que todo son ventajas:

  • Bajo peso del producto final que permite reducir los costes económicos y ambientales del transporte.
  • Mayor frescor de la cerveza: mejor aislamiento frente a la luz y al oxígeno que las botellas de vidrio, lo que evita la oxidación.
  • Una línea de envasado que utiliza menos espacio que las embotelladoras
  • Un envase totalmente reciclable.

Sin embargo, como todo, hay también desventajas:

  • Los revestimientos de plástico de las latas, como en la mayoría de otros productos alimentarios, contienen bisfenol A, un elemento químico relacionado con problemas reproductivos y endocrinos.
  • El revestimiento se puede descomponer con el tiempo, y la cerveza puede acabar entrando en contacto con el metal
  • Si se busca que la cerveza madure, lo hará siempre mejor en botella.

El sector de la cerveza artesana en España precisa de un Oskar Blues que se atreva a introducir el envasado en aluminio en las micro cervecerías españolas y que rompa ese tabú que la asocia con la cerveza barata en lata. De hecho, des de la utilización de las latas, los fans de coleccionar chapas o etiquetas de cervezas, han empezado a coleccionar fantásticos diseños de latas de cerveza artesana. Aquí un ejemplo:

Lo cierto es que, se envase como se envase, la cerveza artesana se ha de beber siempre en su vaso de vidrio correspondiente.

Cómo consumidor, ¿cual es tu opinión? ¿Aprecias alguna diferencia cuando bebes una cerveza en botella a cuando la bebes en lata?

Productor o maestro cervecero, ¿has experimentado alguna vez con el envasado en  lata? ¿Qué resultados has tenido? ¿Por qué no lo has probado?

Déjanos tu comentario :-)

 

Déjanos tu comentario

Loading Facebook Comments ...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>