cerveza artesana Strigoi vintage 2013 oso y el cuervo

Cata de Strigoi Vintage 2013 de El Oso y el Cuervo

El alma de la Strigoi Vintage 2013 proviene de Rumania. Además del nombre mitológico rumano, que hace referencia a las almas de los muertos,  esta Sour Porter de El Oso y el Cuervo han utilizado un fermento de sidra proveniente de Transilvania. Esta micro cervecera de Noblejas, Castilla-La Mancha ha elaborado una receta basada en el estilo Porter, al que le ha aplicado una fermentación especial y ha guardado durante un año para conseguir una Sour Porter, es decir, una Porter ácida.

A continuación traducimos la información de la ficha de cata elaborada por Albert Barrachina, el juez de cervezas, y publicada en su blog  aquí en catalán.

Lo original de la receta está en el tipo de fermentación, según explican los elaboradores se trata de un fermento de sidra recogido en Transilvania.

La combinación de malta es bastante densa, basada en Pils, Caramelo, Aroma y Chocolate. Los lúpulos se mantienen en una zona discreta: Northern Brewer y Pilgrim. Este último lúpulo, con mucho aroma de hierba,  es una variedad de doble uso con contenido ácido relativamente alto, entre el 9,0% y 13,0%. Dado que esta variedad tiene un alto contenido de co-humulona (del 36% al 38%), presenta un perfil amargo bastante duro, quizás uno de los más duros. Los aceites son relativamente equilibrados, y se pueden comparar con el Target o el Challenger.

Cata Strigoi Vintage 2013

Al destaparla encontramos claramente chocolate, manzana, limón y cereza confitada. La espuma es escasa, poco persistente y de color crema. La cerveza es casi completamente negra o de color marrón muy oscuro, con notas de marrón más claro y algún toque de rubí.

Etapa 1: Se trata de una cerveza muy bien compensada, donde la malta esta refrescada por una acidez muy medida y redonda.

En nariz: Un perfil aromático muy generoso, decantado hacia la malta. Presenta olores de hierba fresca y limón, mezcladas con el higo fresco, por detrás se aprecia algo de madera. Se puede encontrar también un punto discreto de chocolate con leche, y en un tercer plano, de col hervida.

En boca: Efervescencia muy mitigada, casi nula. La acidez aparece confortablemente. Tiene un cuerpo medio, poco pesado, y se percibe un poco el alcohol. El amargor, de muy buena calidad, es redondo y agradable. No es astringente, y sólo áspera al principio.

Etapa 2:

En nariz: olores a hierba fresca, regaliz  y algo de madera. Aparece algo de limón, frutos rojos, pera y albaricoque. Descubrirás también algo de manzana fresca – no verde-. Cuando coge temperatura, se aprecian olores a café. Sorprendentemente, a pesar de ser una cerveza oscura, no presenta ningún aspecto torrefacto ni tampoco es una cerveza densa.

En boca: Se hace más presente la acidez, El cuerpo aumenta con la temperatura, no destaca el alcohol y persisten los olores a manzana y limón. El final es fresco y agradable.

Impresión general de la Strigoi Vintage 2013

Se respeta bien el aspecto de Porter, pues no se perciben aspectos torrefactos. La sensación general es de suavidad y de riqueza aromática en buen equilibrio. Se trata de una cerveza de fermentación acida especialmente bien compensada y rica en matices. Muy fácil de beber, refrescante y que ayuda a calmar la sed.

comprar cerveza artesana strigoi vintage 2013 el oso y el cuervo

Déjanos tu comentario

Loading Facebook Comments ...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>