cata mejor cerveza artesana

La cata de la cerveza artesana

En ocasiones desconocemos cómo probar o qué encontrar en las cervezas artesanas que tenemos delante. Nos impulsa la curiosidad por sacarle el máximo partido a la degustación y encontrar lo que nos puede transmitir. Sin embargo, muchas de las personas que se inician en la cata de la cerveza artesana desconocen cuál es el proceso para ser capaz de apreciar e identificar los aromas e ingredientes de una buena cerveza artesana.

Para los que tengan dudas al respecto, en este post te explicamos en qué consiste una cata de cerveza y cuáles son los pasos más importantes para catar una cerveza artesana.

¿Qué es una cata de cerveza artesana?

La cata consiste en un conjunto de métodos sensoriales para identificar y conocer las propiedades organolépticas de la cerveza.

¿Cómo catar una cerveza?

como catar cerveza artesanaLos sentidos más importantes que intervienen en la cata, sea de la cerveza o del vino, son el sentido de la vista, el olfato y el gusto, en ese mismo orden.

  1. La vista: nos aporta una idea sobre qué clase de cerveza es. Hay que describir el color que observamos. Si la cerveza es limpia y posee sedimentos de las maltas o lúpulos, sabremos si la cerveza ha sido filtrada o no.
  2. El olfato: podremos descubrir las características de las materias primas que se han usado a través de su aroma. Por ejemplo, podrás fijarte en el tipo de malta, los lúpulos que se han empleado y los olores asociados a esa cerveza: miel, frutas secas, chocolate, caramelo, café, especias… También podrás fijarte en si tienen aromas extraños debido a errores en la elaboración.
  3. El gusto: cuando tomamos la cerveza, hay que dar un sorbo pequeño para enjugar los labios y la garganta, de modo que se cree una primera sensación en nuestras papilas gustativas, que identificarán los sabores. Después, daremos un segundo sorbo, paladeando muy despacio y sacar más sabores de los que hemos descubierto en la primera ingesta. Los sabores que identifican la acidez se notan en los laterales de la lengua; lo dulce, en la parte de delante; y el amargo, en la posterior.

cata cerveza artesanaLa cerveza artesana es una bebida muy complicada, llena de componentes que pueden ser positivos y negativos, según cuál sea el estilo, las características y la elaboración. Se busca ante todo la calidad y la delicadeza del sabor. Es por eso por lo que para que podamos decir que una cerveza es buena es porque te genera sensaciones agradables y posee un balance de componentes bien definidos, según el estilo que hayamos catado.

En último término, cabe mencionar que en las catas profesionales nunca se identifica el nombre de la cerveza, de modo que no haya favoritismos y todo se circunscriba a las características sensoriales que produce.

Déjanos tu comentario

Loading Facebook Comments ...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>