bodega cerveza artesana

Consejos para crear tu bodega de cervezas artesanas

Dentro del mundo de la cerveza, algunas personas se dedican a crear su bodega de cervezas artesanas, dejandolas  envejecer para ver su evolución y carácter. Los belgas son los que más fama tienen en esto. Tenemos el ejemplo del famoso bar Kulminator en Amberes, con una carta de cervezas vintage de gran valía, así como otros muchos templos de la cerveza que han apostado por crear su bodega de cervezas artesanas.

Estilos de cerveza más recomendados

Entre los estilos que más se recomienda para envejecer tenemos:

No hay que incluir en esta lista las cervezas de baja fermentación, las  Ale, ni las cervezas muy lupulizadas, como es el caso de IPA, APA… Tampoco seria apropiado almacenar todas aquellas cervezas que se recomienda tomar frescas después de 3 o 6 meses de envasado, aunque todo es experiementar. Una cerveza artesana “caducada” nunca te va a sentar mal, sólo la vas a notar muy diferente de su versión “fresca”.

Cómo envejecer tu propia cerveza:

Unos consejos si  tras comprar cerveza artesana, has decidido dejar envejecer algunas de las botellas:

  • Aguántate las ganas de beber cerveza y consérvalas almacenadas. Tener cerveza fresca alternativa en la nevera ayuda a  superar la tentación.
  • Compra dos o más cervezas de la misma clase. Especialmente si son de tirada limitada. Anota las características de cada una y así al cabo de un año las podrás comparar.
  • Todas las botellas de cerveza deben almacenarse erguidas, no tumbadas. Tanto las que son de corcho como de chapa o tapón corona. Fabricantes como Chimay recomiendan siempre la posición vertical.
  • Debes almacenarla en un lugar fresco, donde la cerveza no esté en contacto con el calor o la luz. La luz puede generar el “skunk”, un sabor desagradable derivado del deterioro del lúpulo. La temperatura recomendable es entre 10 y 12 º C para las estándar. Las cervezas ligeras, entre 7 y 10ºC y las fuertes entre 12 y 15º. Cuanto más alcohol, más calor.

Con esto ya tienes algunas recomendaciones para hacer tu armario cervecero, en Beer Delux te recomendamos que almacenes y dejes envejecer la Kabuto de Hort del Barret, o las lambic de Biir. Ten paciencia y espera a ver qué sale. Unas envejecen en 1 año y otras podrán necesitar 25 o más.

En lo que se refiere a las cervezas artesanas que hay que tomar frescas, o sea, recién elaboradas (por ejemplo, IPA, Pale Ale, Lager, APA, Pilsner): no las guardes a la temperatura ambiente. Esto genera que se produzca un deterioro de la cerveza. Es necesario prestar mucho ojo en las estaciones de calor. Mételas en la nevera para que no haya problemas, tal como hacemos nosotros con todas las botellas de la tienda online de cerveza.

Por último, ten en cuenta que no es aconsejable servir la cerveza demasiado fría. En el caso de que tu bodega enfríe demasiado la cerveza, procura atemperarla un poco antes de tomarla para poder disfrutar al máximo su sabor y carácter.

 

Déjanos tu comentario

Loading Facebook Comments ...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>