beer runners barcelona

Beer runners: cómo combinar cerveza y deporte

Tener una pasión es algo maravilloso. Poder combinar dos pasiones es ser un gran afortunado. Así se sienten los Beer runners, los apasionados de la cerveza y el running, que acaban los entrenamientos en un bar donde se rehidratan mediante una cerveza.

El origen de los Beer Runners

Esta fantástica combinación nació en Filadelfia (EEUU) de una conversación entre Eric Fiedler y David April mientras ambos corrían en el barrio de Fishtown en Filadephia, Eric le habló a David del estudio del Profesor Manuel J. Castillo-Garzón del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Granada en el que revelaba que la cerveza puede contribuir a la recuperación de la hidratación del deportista, de la misma manera que lo hace el agua, en un consumo moderado de 660ml.

Eric Fiedler and David April cofundadoes del primer beer runners club en Filadelfia

Eric Fiedler and David April cofundadoes del primer beer runners club en Filadelfia

Ambos corredores decidieron ponerlo a prueba, y acabaron la carrera en el bar New Wave. Meses más tarde decidieron compartir la experiencia científica y crearon el primer grupo de Beer Runners, el Fishtow Beer Runners. El primer entrenamiento oficial se hizo el 20 de diciembre del 2007 que acabó en el bar Druid’s Keep. A pesar de parecer algo “frívolo”, los clubs de Beer Runners están muy comprometidos con el consumo responsable de alcohol.  De hecho entre sus objetivos está animar a la práctica de  deporte, promover la camaradería entre los corredores, promover el consumo de cerveza de calidad  y apoyar a los bares locales.

Los responsables del grupo diseñan la ruta y llegan a un acuerdo con el propietario del bar para que les haga un descuento en la cerveza, incluya una selección de cervezas locales y también una jarra de agua.

¿Qué es Beer Runners España?

La Asociación de Cerveceros de España (Cervecear) importó la idea de los Beer Runners y desde hace  2 años promueve la creación grupos de corredores locales. Cervecera  agrupa a los principales productores industriales de cerveza: Heineken España, Mahou-San Miguel, Damm, Compañía Cervecera de Canarias, Hijos de Rivera y La Zaragozana. Con esta iniciativa, quiere unir deporte y consumo de cerveza, como dos actividades beneficiosas para la salud, y ligadas a la cultura mediterránea. De hecho destacan que la cerveza es “una bebida que hidrata y refresca, y es compatible con una vida activa y la práctica del deporte”. Sin duda, se trata de dos actividades que en grupo se disfrutan mucho más.

Beer runners

Siguiendo la filosofía de los clubs norteamericanos, los grupos locales de Beer Runners españoles se organizan mediante grupos en Facebook y sus miembros proponen rutas urbanas al aire libre, abiertas a todo tipo de corredores, tanto profesionales como aficionados, que acaban en un bar. La lista de los bares escogidos por los Beer Runners se puede consultar aquí.

Periódicamente se organizan un evento no competitivo en las principales ciudades españolas, como el Beer Runners Barcelona de este fin de semana, donde se los beer runners de la ciudad condal, amigos y a otros deportistas, recorrerán 5 quilómetros en el entorno del Fórum, para acabar compartiendo una cerveza y algunas tapas. La inscripción a la carrera es gratuita y se regala la camiseta naranja de Beer Runner a quien finalice el recorrido. El aliciente del evento en Barcelona es la presencia del doctor Manuel Castillo, autor del estudio que originó el movimiento, y también del atleta y campeón de España de 5000 y 10000 metros, Carles Castillejo.

cerveza y deporte

Déjanos tu comentario

Loading Facebook Comments ...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>