barcelona beer festival 2015

Barcelona Beer Festival 2015: la consolidación

Más consolidado y más internacional que nunca, Barcelona Beer Festival continua apostando por la cerveza artesana local y da un paso hacia la internacionalización: trea 30 cerveceras inéditas hasta hoy en España.

El principal objetivo del Barcelona Beer Festival es promocionar la cerveza artesana como un producto cultural y local, sin perder de vista el contexto internacional. Y en su cuarta edición, el BBF ya se ha consolidado como un festival de referencia en España y cada vez está más cerca de convertirse en el festival de cerveza artesana más importante en el Sud de Europa.

Por ello según Miquel Rius, de Beer Events, empresa organizadora del Barcelona Beer Festival, “ no apostamos por ninguna cerveza en particular. Apostamos por promocionar todo el sector de la cerveza artesanal y la producción de calidad”. Sí es cierto que en cada edición el BBF elige cuatro micro cerveceras locales para producir la que será la cerveza oficial del festival.

En el arduo viaje de promocionar la cerveza artesana, el BBF cuenta como en anteriores ocasiones con Turismo de Flandes, tierra de cerveza, y la Brewers Association de EEUU, país donde se vivió un boom cervecero hace 30 años, parecido al que estamos viviendo ahora mismo en la península. “Falta que haya todavía más micro cervecerías, que se abran más bares donde se pueda beber cerveza artesana y que los restaurantes también apuesten por ella en sus cartas”, explica Alan Sheppard de Edge Brewing, donde esta mañana se ha realizado la rueda de prensa de presentación del Barcelona Beer Festival 2015. Este norte americano afincado en Barcelona está muy satisfecho que cada vez más se asocie el nombre de la ciudad condal al de cerveza artesana de calidad.

Romper el estigma del Oktoberfest

En esta edición, se estrena la colaboración con la GECAN (Gremio de Elaboradores de Cerveza Artesana y Natural) – impulsores este gran video de promoción- y la GACBBA (Global Association of Craft Beer Brewers), quienes presentan el proyecto de la GlobAle. Un importante frente para poder romper la asociación automática  del término festival cerveza con el del consumo desenfrenado de cerveza, y  hacer entender que se que la cerveza artesana es un producto cultural y gastronómico. “Cuando vamos a hablar con las administraciones todavía hemos de luchar contra la imagen preconcebida de un Oktoberfest.”, explica Miquel Rius. “Aunque des de las Administraciones nos apoyan, hemos de insistir continuamente que se trata de un festival profesional”. De hecho, una queja constante de todo el sector es el estigma de borrachera de baja calidad que se asocia al consumo de cerveza, una imagen que no tiene el sector del vino.

El Barcelona Beer Festival quiere contribuir a lograr que la cerveza artesana pueda algún día vestir la etiqueta, que hace años luce el vino,  de “producto gastronómico local y de calidad”. Por ello, se organizan hasta 15 actividades dirigidas al público profesional, con el objetivo de hacer networking y compartir conocimientos. A las clásicas sesiones de “meet de brewer” – tendremos a To Ol y Brooklyn-, destaca la visita de Tom Löwe, de la cervecera inglesa Fourpure Brewing, que hablará de su experiencia en la utilización de las lata como envase de cerveza; o el Maridaje Sensoriall 2.0, donde David Moya, de la cervecería Badalona 4 Pedres, prepara un maridaje de música y cerveza, donde demuestra como los estímulos externos afectan la percepción de los productos gastronómicos.

Otro perjuicio a romper es aquel que asocia cerveza con el género masculino. “Los visitantes del BBF son el 50% hombres y el 50% mujeres, tenemos paridad”, explica Rius, “no creemos en esas cervezas “de mujeres”, elaboradas para el publico femenino”, en referencia a algunas cervezas belgas afrutadas.

300 cervezas, 65 grifos y 3 días de Festival

Los días 13, 14 y 15 de marzo  vuelven los Beer Informers, este año en camiseta azul, a pasearse por el Museo Marítimo de Barcelona, para ayudar a todo aquel que precise un consejo, informacón o simplemente quiera charlar un rato. Los meses previos al Barcelona Beer Festival, los organizadores han recibido más de 800 peticiones de cervezas que querían estar en el festival. Finalmente se han escogido 300, que irán rotando según el consumo.  “De éstas 300, 100 son catalanas, unas 70 españolas y 130 internacionales”, matiza Rius, “y nos hemos basado en diferentes criterios de valoración de las cervezas, para asegurarnos que ofrecemos un producto variado y de calidad”.

Las novedades del Barcelona Beer Festival 2015

Por tercer año, el BBF ha elaborado en colaboración con 4 micro cerveceras locales, un pack de edición limitada de 500 unidades. Este año el BBF ha encargado esta edición limitada a Cervesa del Montseny, La Vella Caravana, Glops y Biir.

Como novedad, y fruto de la colaboración entre Eviltwin Brewing y Napabier, presentan dos cervezas de “session”, una edición especial que reinterpreta el concepto del Black&Tan, y que se podrán degustar tanto juntas como por separado. El Black&Tan, originario de la Inglaterra del s.XVII, era la combinación de 2 cervezas, una Pale Ale y una Stout, que dada la densidad final de ambas, mantenían las 2 capas separadas.

Otra novedad del BBF2015 también llega de la tradición inglesa: el Cask Corner. En un rincón habrá 4  bombas de mano que permitirán servir los cask ingleses, tal como se lleva a cabo des de hace 300 años. De manera que podremos degustar cerveza bombeada manualmente des del barril, reduciendo al mínimo las influencias mecánicas externas. ¿Estará nuestro paladar preparado para percibir las sutilezas? Ya os lo contaremos.

La oferta gastronómica del BBF2015

Más allá del maridaje con queso, vuelve Asturias País de Quesos, en el BBF habrá 4 ofertas más:

  • Mosquito: tres restaurantes asiáticos, con 16 tiradores de cerveza.
  • Nova Gamma: platos de calidad elaborados por el chef Valentí González.
  • Gilda by Belgious: cocina típica mediterránea en armonía con la elaboración y los ingredientes belgas. Muy recomendable su paté de conejo macerado en Westmalle Triple.
  • Chivou’s: un corner homenaje al working class hero, a la comida de calle, con una muestra del street food y 6 tiradores.

Déjanos tu comentario

Loading Facebook Comments ...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>