2d2dspuma tienda cerveza artesana barcelona

2D2Dspuma: “Hacer buena cerveza y venderla bien es muy difícil”

Sirviendo cafés nos íbamos a volver locas” y se dedicaron a crear cultura cervecera. Son Susana Giner y María Hernández, copropietarias de 2D2Dspuma, un bar, una tienda y micro distribuidora de cerveza artesana en Barcelona. A sus espaldas hay más de 8 años eligiendo cervezas y presentándolas a sus clientes.

2D2Dspuma nació en el 2006, en el inicio del boom de la cerveza artesana en España, cuando los inicios de La Cerveteca, Glops o la Compañia de Cerveza del Montseny.Nos fue a parar un bar a las manos, y como no nos veíamos haciendo cafés, optamos por dedicarnos a algo que nos gustaba más: la cerveza”, explica Susana, el alma comercial de este multiespacio cervecero.

María Hernández y Susana Giner, propietarias del multiespacio cervecero de referencia en Barcelona.

María Hernández y Susana Giner, propietarias del multiespacio cervecero de referencia en Barcelona.

Al entrar en la tienda enseguida uno se da cuenta de la predilección de Susana por Mikeller, este mes tenían 27 referencias. En la pequeña tienda en el número 4 de la calle Maniagua, se pueden encontrar entre 700 y 900 tipos de cervezas, todos ellos rotulados mediante una original etiqueta que permanece en la estantería hasta que se vende la última botella. Una artesana manera de controlar el estoc a la vez que informar al cliente sobre el producto. Ni los códigos QR son tan efectivos.

Y junto a las cervezas de importación, destaca la oferta más amplia en Barcelona de cervezas artesanas de proximidad: cervezas producidas en Cataluña, Cantabria, Madrid, Valencia, etc. “Son las primeras que ofrecemos cuando el cliente se deja aconsejar”, explica Susana.  Pero además de atender a consumidores, fans y frikies del mosto de malta, también subministran de las herramientas y materias primas para fabricar la cerveza en casa. Avisan que no hacen cursos de homebrewing, lo suyo es la pedagogía y dinamización cervecera a partir de la cata. Cada mes organizan actividades con marcas y maestros cerveceros que dan a conocer sus productos a profesionales del sector.

En el mundo de la cerveza artesana, dominado –por el momento – por una estética masculina de barbas, cuero y tatuajes, Susana – una mujer menuda y de pocas palabras- alza su voz y su experiencia en el blog de 2D2dspuma. Sin pelos en la lengua, con la seguridad que da la experiencia, da su opinión sobre la actualidad del sector. Es una de las micro distribuidoras que colabora en la organización del Barcelona Beer Festival, y por ello no se está de criticar ni esta feria ni las demás. “Se están organizando demasiadas ferias de cerveza artesana, no somos tantos los aficionados para beber tanta cerveza”, asegura Susana, y continua “no tiene sentido que se compita tanto entre ferias. Que si Mediona trae 55 expositores y Birrasana 60. No tiene sentido que los productores artesanos luchen por un limitado número de consumidores, cuando la cuota de mercado a conquistar es la de las grandes cerveceras como Damm, Mahou o Moritz”. Según su opinión el sector debería buscar la manera para rebajar los precios de venta a la vez que hacer una estrategia de sensibilización para ampliar el mercado nacional. “Hay que abrir el mercado y dejar las rivalidades”, sentencia.

etiqueta cerveza artesana

Los originales carteles de merchandising: etiquetas artesanales para cervezas artesanas, con el estilo, origen, grado de alcohol y precio. Atención: no cojer la botella con la etiqueta.

Desde hace un par de años, las visitas, llamadas y emails de cerveceros que les ofrecen su producto se han multiplicado. “Alguno incluso me ha llegado a ofrecer el producto sin haberlo probado antes de salir”, cuenta como anécdota. Ante la proliferación de personas que se lanzan a hacer cerveza, ella lo tienen claro: “pocos sobrevivirán. Conseguir hacer una cerveza estable, que soporte el transporte, que envejezca correctamente y que tengas la garantía que no estallara de la botella en 3 meses, es complicado”.

Explica que más de una vez les han propuesto de hacer cerveza artesana, pero “donde hay patrón no manda marinero”, y es algo que no contemplan a corto plazo. “Hacer cerveza no es difícil, venderla tampoco. Lo que es difícil es hacer buena cerveza y venderla bien”, es la conclusión de más de una década inmersa en el mundo de la producción y venta de la cerveza artesana. Otro punto que tiene muy claro: en el mundo de la cerveza, el marketing lo puede todo. “La ideología y los valores que transmita la etiqueta de la botella van a hacer que se venda o no, independientemente de su calidad”*. Sin duda, como en muchos otros momentos en la vida, la primera impresión es la que cuenta, y en la cerveza artesana la primera impresión es la que nos da la etiqueta.

* Susana puntualiza en los comentarios del blog: “la etiqueta y los valores asociados hacen que se venda una o dos veces o tres o cuatro… pero si la cerveza es mala o muy mala no se comprará más, porque el consumidor no es estúpido. Es importante hacer buena cerveza, pero no es lo único importante”. 

Déjanos tu comentario

Loading Facebook Comments ...
6 comentarios
  1. Susana
    Susana says:

    Felicidades. Has transmitido exactamente lo que quería expresar… fue un largo rato de charla y lo has sintetizado perfectamente. Muchas gracias. Pedazo de trabajo el tuyo. Muchísimas gracias.
    Puntualizar una cosa, no más: la etiqueta y los valores asociados hacen que se venda una o dos veces o tres o cuatro… pero si la cerveza es mala o muy mala no se comprará más, porque el consumidor no es estúpido. Es importante hacer buena cerveza, pero no es lo único importante.
    Muchas gracias por todo.
    Te esperamos de vuelta por aquí.

    Responder
  2. Jose
    Jose says:

    Interesante articulo.
    Lugar de referencia en Barcelona, dónde empecé a descubrir el mundo de las artesanas en general. Sin tener ni puta idea de cerveza me dejé aconsejar y vaya descubrimientos…

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Sin embargo,  existen algunos establecimientos que cuidan de manera rigurosa el producto como 2D2Dspuma o Biercab, donde lo conservan en grandes camaras frigoríficas. En Beer Delux este es un tema […]

  2. […] en la estantería del bar o la tienda de cerveza artesana. “Falta mucha formación”, explica Susana Giner, de la micro distribuidora 2d2dspuma, “hacer buena cerveza no es fácil. Hay que conseguir una […]

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>